Periódico El Cronista Interactivo - Derechos Reservados
El Cronista Interactivo

 

<<<Inicio

Noticias

Reportajes

Buzón Lector

Pepitón

Deportes

E-mail

Actividades  

Ultima Hora

Cine-Cartelera

Loteria-Loto-Pega 3

Publicidad

TTiempo

MAYO 2000   

bar.jpg (5880 bytes)

 


 

CONOZCA LO QUE ES UN TESTAMENTO ABIERTO

Por: María Victoria Paz

El derecho a heredar está regulado por las leyes y decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Tiene la finalidad de sustentar, educar y proteger a la familia, aún después de la muerte. Todo individuo tiene la opción de dejar establecida su última voluntad mediante el otorgamiento de un testamento. El testamento abierto es el que con más frecuencia se otorga en Puerto Rico.

El testamento abierto es un acto de última voluntad que hace el testador y debe cumplirse fielmente siempre y cuándo esté de acuerdo con los requisitos que establece la ley. Dicho testamento requiere que se otorgue ante un notario y tres testigos. Estos testigos deben entender el idioma del testador (español o inglés) y al menos uno de ellos deber saber leer y escribir. El licenciado Héctor A. Lugo Quiñones, especialista en casos de herencia, ha aclarado, además, que según la ley no pueden ser testigos los herederos instituidos, los primos ni los cuñados del testador.

El testamento abierto es el único documento que además de requerir el día, el mes y el año, exige que se escriba la hora. El propósito es poder determinar con precisión si al momento del otorgamiento el testador estaba vivo y en su sano juicio. No incluir la hora exacta conllevaría la nulidad del documento. El licenciado Lugo Quiñones señaló también que la ley no discrimina que personas invidentes, sordas o que no sepan leer y escribir otorguen un testamento abierto.

Otorgar un testamento es un acto voluntario que expresa los deseos del testador a los efectos de la distribución de la herencia. Debe quedar claro que de otorgar ningún testamento su herencia (entiéndase la transmisión de derechos y obligaciones) se rige entonces por la legislación vigente en el Código Civil de Puerto Rico.

El licenciado Lugo Quiñones, abogado de Hato Rey, recomienda el otorgamiento de algún testamento ya que puede evitar la confrontación entre herederos. Además, el otorgador tiene la libertad de favorecer a unos herederos más que a otros mientras cumpla con lo que estipula la ley.

Si desea más información de cómo otorgar un testamento abierto favor de llamar al 250-1160.

 

 

 


[Directorio de Noticias]


El Periódico Regional de Yauco, Guayanilla, Guánica, Lajas y Sabana Grande